menu

Shopping Cart

(+34) 986 622 577

info@veraleza.com

Shopping Cart

Blog

ARTE Y PLANTAS

escrito en Blog por

El arte del arreglo floral y su estudio están presentes en todas las culturas del planeta. Actualmente la teoría estética acerca de cómo crear una composición que resulte bella y equilibrada ha colisionado frontalmente con la vanguardia del arte contemporáneo, inundando las más prestigiosas salas de exposición. La presencia de flores y elementos naturales habla por si misma y su realidad desborda los sentidos lo que hace cada vez más frecuente encontrar este tipo de instalaciones efímeras en la programación de los museos.

Sobre todo a través de la pintura tenemos ejemplos de arreglo floral desde el Antiguo Egipto hasta Versalles. También se ha popularizado de manera espectacular el Ikebana y sus normas milenarias para organizar elementos vegetales en armonía. Pero la fusión artística definitiva se produce en el siglo XX cuando flores y plantas se convierten en un material más con el que trabajar, aportando un universo infinito de matices físicos y conceptuales a esculturas y espacios.

 

00_post-image

 

DEL ARTE POVERA AL NEO-POP

A lo largo del S. XX las plantas han invadido el objeto artístico. A mediados del siglo pasado la presencia física de lo natural irrumpe con fuerza en los museos de la mano de los artistas del arte pobre o povera. Estos artistas huyen de la comercialización y proponen una reflexión profunda sobre la humanidad a través de estos materiales esenciales. Mario Merz o (sobre todo) Giuseppe Penone reflexionan sobre la relación del hombre con la naturaleza incluyendo la idea y proceso orgánico, crecimiento y aprendizaje como parte de la obra. Como ejemplos concretos encontramos por ejemplo la potencia del olor del laurel en la obra Respirar la sombra (2000) de Penone o la manera en que la hiedra invade el muro y se come las palabras en Se la forma scompare la sua radice è eterna (1982-89) del propio Merz.

 

01_post-image

 

Desde las antípodas conceptuales a esas piezas podemos encontrar plantas en multitud de obras pop. Cuando Jeff Koons nos propone su Puppy – una clara referencia a la tradición jardinera del barroco – está construyendo su discurso en torno al crecimiento y las cualidades subjetivas de la presencia de materia vegetal viva. Y también lo hace por ejemplo Damien Hirst, cuyas creaciones abordan los grandes temas del pensamiento humano desde su punto de vista cínico y humor retorcido. En su obra The Collector (2003-2004) encapsula según su costumbre todo el ecosistema de un pequeño y extraño laboratorio -incluyendo insectos, plantas vivas y un investigador animatrónico.

Multitud de otros artistas como Rebecca Louise Law o los japoneses teamLab ocupan la actualidad del mundo del arte sumergiéndonos literalmente en cientos de flores.

 

02_post-image

 

MODA Y TENDENCIAS

Actualmente la creación artística y el diseño de vanguardia comparten escenario y se difuminan los límites que separan uno de otro. En este contexto encontramos a los artistas floristas del nuevo milenio, que además de la práctica artística realizan encargos para clientes particulares y eventos.

Un ejemplo de este lujoso tipo de práctica profesional es Makoto Azuma, cuyas esculturas vegetales han sido solicitadas por clientes tan dispares como Dior, Lego o la Ciudad de México. Un profundo trabajo de investigación técnica y una cuidada elaboración formal producen como resultado piezas únicas y exquisitas.

El artista belga Daniel Ost también es un claro ejemplo de maestro en el arte floral. Compagina sus encargos de bodas y eventos – elaborados con esmero individualmente para clientes como UNICEF o la familia real belga – con exposiciones e instalaciones realizadas por todo el planeta. Otros ejemplos son la artista-florista-filósofa Doctora Lisa Cooper o el director artístico del hotel Four Seasons Jeff Leatham, que trabajan para que el arte floral alcance la excelencia.

 

03_post-image

14 jul, 16

//

 

 

entradas relacionadas

 

 

últimos comentarios

Hay 0 comentarios. en "ARTE Y PLANTAS"

 

escribe un comentario


nueve + 6 =

Cheap Jerseys Wholesale Jerseys Cheap Jerseys Wholesale Jerseys Cheap Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale Football Jerseys Wholesale Jerseys Wholesale NFL Jerseys Cheap NFL Jerseys Wholesale NFL Jerseys Cheap NHL Jerseys Wholesale NHL Jerseys Cheap NBA Jerseys Wholesale NBA Jerseys Cheap MLB Jerseys Wholesale MLB Jerseys Cheap College Jerseys Cheap NCAA Jerseys Wholesale College Jerseys Wholesale NCAA Jerseys Cheap Soccer Jerseys Wholesale Soccer Jerseys Cheap Soccer Jerseys Wholesale Soccer Jerseys