menu

Shopping Cart

(+34) 986 622 577

info@veraleza.com

Shopping Cart

Blog

Hierbas de San Juan, una tradición ancestral

escrito en Uncategorized por

Queda muy poco para la llegada de una de las noches más mágicas del año, San Juan. Una festividad de origen pagano que servía para dar la bienvenida al calor en el hemisferio norte y al solsticio de verano.

La conmemoración del día más largo del año se celebra con grandes hogueras para purificar el sol y darle fuerzas ya que, a partir de ese día, todos los demás irán haciéndose más cortos hasta llegar al solsticio de invierno, con la llegada de la noche más corta del año.

Pero, además de esta tradición junto al asado de las sardinas, existe la costumbre de las hierbas de San Juan. Una tradición que en el día de hoy queremos darte a conocer por si aún no sabes de qué trata.

Comenzaremos diciéndote que este rito es de origen familiar, ya que se ha ido transmitiendo por las diferentes generaciones de abuelas, hijas y nietas. Se estima que su comienzo fue sobre el siglo VI, en la época pre-cristiana. Estas prácticas fueron perseguidas por la Iglesia la cual, incapaz de terminar con ellas, le adjudicó a San Juan los poderes mágicos de la tradición para librarse de los maleficios y envidias. De esta manera, la costumbre quedó santificada hasta nuestros días.

Una vez conocido su origen pasamos a explicarte cuáles son las famosas hierbas que necesitas para poder llevarla a cabo y en qué consiste exactamente la tradición.

En cuanto a las hierbas existe una larga lista de nombres que puedes emplear como: hierba luisa (Aloysia citriodora), romero (Rosmarinus officinalis), hinojo (Foeniculum vulgare), malva (Malva sylvestris), helecho macho (Dryopteris filix-mas), sauco (Sambucus nigra), nogal (Juglans regia)… Sus propiedades son también muy variadas, algunas son medicinales, otras aromáticas, algunas tienen aceites esenciales, etc.

Los procedimientos que debes seguir para llevar a cabo esta mágica tradición son:

-Poner en un recipiente con agua las hierbas que vayas a emplear. La tradición dice que al menos deben ser siete y que el agua debe proceder de siete fuentes diferentes.

-En la tarde del 23 coloca el recipiente con el agua y las hierbas en una terraza o balcón para que le caigan el rocío de la noche de San Juan.

-En la mañana del 24 emplea esa misma agua del recipiente para lavarte la cara, de esta manera se dice que quedarás protegido ante cualquier mal.

Una vez conocida la tradición, ¿te apuntas a llevarla a cabo este año?

19 jun, 20

//

 

 

entradas relacionadas

 

 

últimos comentarios

Hay 0 comentarios. en "Hierbas de San Juan, una tradición ancestral"

 

escribe un comentario


× 3 = seis